miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMA 0-->ALFABETIZACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


La velocidad y el modo  en que se produce y transmite información y mensajes en  la sociedad actual ha provocado  un cambio en el enfoque del sistema educativo donde debemos hablar de la necesidad de una alfabetización audiovisual y en nuevas tecnologías de la comunicación que nos permita ser competentes en la cultura multimedia del S.XXI  que se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla) y mediante diversas tecnologías (libros, televisión, móviles, Internet, DVD, ...) 
Pero no debemos identificar esta alfabetización solamente con la adquisición de  una serie de destrezas y contenidos instrumentales relacionados con el manejo del ordenador e Internet. Es fundamental la “educación” para los medios  y ello implica saber buscar, seleccionar, ordenar e interpretar los contenidos disponibles en el mercado multimedia, siendo capaces de valorarlos con actitud crítica. Además, también debemos capacitar a nuestros alumnos para ser capaces de expresarse con distintos lenguajes y medios con creatividad.

Un alumno alfabetizado debe ser capaz de:
-Manejar las herramientas y recursos digitales de manera efectiva
- Saber dónde encontrar información fiable y cómo usarla racionalmente.
- Comprender cómo y porqué se producen los contenidos mediáticos.
- Analizar de forma crítica las técnicas, lenguajes y códigos empleados por los medios y los mensajes que transmiten.
- Usar los medios creativamente para expresar y comunicar ideas, información y opiniones.
-Reconocer la influencia que pueden ejercer los medios en la opinión para prevenir posibles manipulaciones.
Todo ello implica que los docentes estemos preparados ante el reto y desarrollemos estrategias de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos adquirir una conciencia crítica sobre la influencia que tienen las tecnologías de la información y la de los medios sobre nosotros y la sociedad. Así mismo, debemos aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje para que los alumnos construyan su propio conocimiento.

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